Vladimir Villegas: La democracia debe ser la protagonista el 1-S

Vladimir Villegas: La democracia debe ser la protagonista el 1-S


Share
 

Este jueves próximo Venezuela será nuevamente noticia porque habrá movilizaciones populares, unas en favor y otras en contra de la convocatoria a referendo, para decidir la permanencia o no del Presidente de la República en el cargo para el cual fue electo.

El derecho a la manifestación pacífica está consagrado en nuestra constitución y en esos términos debe ejercerse, sin más limitaciones que las derivadas de las normas allí contenidas.

Este jueves tiene que ser un día en el cual la democracia sea protagonista junto a los ciudadanos de una u otra manera de pensar. Todos tienen derecho a expresarse, sin menoscabo del respeto que cada uno merece, y sin poner en riesgo la paz y la convivencia como factores esenciales en una sociedad por muy diversa que sea.

Nadie tiene derecho a poner en peligro la paz como elemento elemento fundamental. En nombre de ninguna causa o de ningún interés. Las sociedades cambian. No son estáticas. Y esos cambios pueden y deben darse en democracia y por supuesto en paz. Por ello, abrir espacio a opciones que profundicen la confrontación hasta niveles que la hagan incontrolable e irreversible, sería un acto absolutamente contrario al interés nacional, promuévalo quien lo promueva.

El jueves es un día frente al cual hay muchas expectativas y también temores. Es natural en un país donde se cerraron las puertas al diálogos, a la posibilidad de entendimientos mínimos.

Es inevitable que sea un día de medición de fuerzas entre quienes respaldan al Gobierno y quiénes consideran que llegó el momento de revocarlo. La medición de fuerzas es inevitable.

Lo que si es absolutamente evitable es que se haga a la fuerza. La responsabilidad fundamental está en el Ejecutivo y también en los convocantes de la movilización opositora.

Lo que pueda ocurrir ese día, bueno o malo, dependerá en gran medida de la voluntad que impere en la dirigencia política nacional y en la capacidad que tengan de controlar a quienes se alimentan de la violencia y la confrontación irracional.

La absoluta mayoría de los venezolanos quiere expresarse en paz y regresar a sus casas con la satisfacción de ejercer un derecho. Contribuyamos a que así sea, para que no tengamos nada de qué lamentarnos.

Globovision

Comentarios

Deja un comentario