Venezuela, un Estado en vías del colapso

Venezuela, un Estado en vías del colapso


Share
 

Los conceptos causan cierta antipatía o rechazo. No obstante, son necesarios para entender procesos políticos y sociales tan complejos como irresolutos. ¿Qué es un Estado fallido o Estado frágil? Indicadores, como el alto índice de homicidios, inseguridad alimentaria y médica, expoliación por parte de grupos armados, entre otros, denotan que Venezuela está a punto de colapsar

Escasean los alimentos y medicinas. La inflación anual superó 500%, según cálculos extraoficiales. Crece la mortalidad infantil y materna. El Ministerio Público admite que se registraron 21.752 mil homicidios para una tasa récord de 70,1 por cada 100 mil habitantes. Barrios de la capital son controlados por bandas armadas. Y, ahora, la calle es el escenario de una batalla campal entre manifestantes y cuerpos represivos.

¿Cómo se llama la obra? República Bolivariana de Venezuela. Dolorosa respuesta. La magnitud de esta tragedia abre la discusión sobre si es posible catalogar al venezolano como un “Estado fallido”. Sin embargo, antes de calificar al país, los expertos consultados destacan la complejidad que entraña precisar el alcance del término. “Obviamente, habría que partir de una definición, y el problema es que no hay acuerdo entre los estudiosos del tema”, subraya el consultor del International Crisis Group, Phil Gunson, quien señala que la etiqueta de “fallido” suele colocarse sobre aquel Estado cuyo gobierno “está colapsado o incapacitado para cumplir con las funciones que justifican su existencia; por ejemplo, no garantiza la seguridad física ni alimentaria; no controla su territorio, no logra cobrar impuestos, no existe Estado de Derecho, etcétera”.

Venezuela, un Estado en vías del colapso
Leer más en: El Estímulo

Comentarios

Deja un comentario