Van 126 días de atraso para realizar revocatorio en 2016

Van 126 días de atraso para realizar revocatorio en 2016


Share
 

De acuerdo con cálculos de la Mesa de la Unidad Democrática, ya van 126 días de atraso del proceso de solicitud del referéndum revocatorio por las trabas burocráticas del Consejo Nacional Electoral.

Que el lunes los rectores pospusieran de nuevo la discusión del informe de la Junta Nacional Electoral sobre la recolección de las firmas de 20% de los electores retrasó cinco días el proceso, pues la información al respecto se debió presentar el 16 de septiembre, como prometió la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

Estos cinco nuevos días de retraso complican aún más la posibilidad de hacer el revocatorio este año, ya que podrían demorar la recolección del 20%, sugerida para el último fin de semana de octubre (aunque no se ha fijado el día), que ahora podría postergarse para el jueves 3 de noviembre (hasta el sábado 5).

Inmediatamente después de la recolección, de acuerdo con la información de Lucena, empezaría un proceso de 28 o 29 días en el que el CNE “verificará actas, procedencia de manifestaciones y la convocatoria”.

Si el CNE se toma esos 29 días, el revocatorio podría convocarse el 3 de diciembre. Ante esa posibilidad, para que sea este año debe organizarse en un par de semanas.

Pero, de acuerdo con las Normas para la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios, el CNE tiene 15 días hábiles para “verificar y cuantificar” las firmas, por lo que –incluso si se retrasa la recolección para el 3 de noviembre– a más tardar el 25 de noviembre se debería convocar la consulta. Igual habría que organizar la elección en menos de un mes.

A Félix Arroyo, técnico de la MUD, no le extrañaría que el CNE pretenda retrasar el proceso de recolección de firmas, pues –señaló– todas las trabas y demoras que ha puesto evidencian que no hay voluntad política para agilizar un proceso que “puede hacerse en un mes”.

“El revocatorio puede hacerse perfectamente este año, incluso si se retrasa la recolección: si el 20% se hace en octubre, en noviembre pueden hacer la elección. Si llevan el 20% para noviembre, la elección se hace en diciembre. Una presidencial se puede hacer en un mes y es más complicada que un referéndum porque tiene inscripción de candidatos, impugnación y campaña”.

El técnico aclaró que, incluso si hay 5.392 máquinas, los resultados de la validación se pueden informar en dos días, por lo que los 28 días que sugirió Lucena para verificar no están justificados. “Son innecesarios, como lo es mandar la recolección para finales de octubre”, afirmó.

La discusión sobre exigir 20% de firmas por estado, considera Arroyo, no es más que una distracción de lo fundamental: la cantidad y ubicación de las máquinas. “Pedir 20% por estado es inconstitucional. Lo que pretenden es colocar la cantidad de máquinas exacta para recoger lo mínimo necesario”.

El Nacional

Comentarios

Deja un comentario