Presentan en Congreso colombiano proyecto de visa humanitaria para venezolanos

Presentan en Congreso colombiano proyecto de visa humanitaria para venezolanos


Share
 

La congresista opositora colombiana María Fernanda Cabal presentó hoy un proyecto de “visa humanitaria” para los venezolanos que han emigrado por la crisis en su país, sumido desde hace más de cien días en una ola de protestas que se ha cobrado 101 vidas.

Cabal, del partido uribista Centro Democrático, explicó a Efe que la iniciativa busca crear “un mecanismo de visa humanitaria” que le dé “estabilidad al estatus migratorio” de estas personas, muchas de las cuales no llenan las características para solicitar refugio o asilo o que por el tiempo de espera de ese beneficio quedan en situación vulnerable.

El proyecto prevé que los migrantes reciban un permiso “por 90 días mientras se gestiona el mecanismo humanitario”, el cual podrá ser prorrogado por igual periodo.

El visado humanitario tendrá vigencia de un año, con la posibilidad de que sea prorrogado automáticamente por igual periodo.

La mayoría de los venezolanos que llega a Colombia “lo que quieren es trabajar mientras estabilizan su situación y decidir qué hacen: si siguen hacia otro país, si esperan a que caiga la dictadura”, explicó la congresista, quien lamentó la “tragedia humanitaria” que padece el vecino país.

Cabal consideró que el Gobierno colombiano “se ha demorado” en generar una política pública que adecúe la institucionalidad a los requerimientos del estatuto del refugiado, la convención de la ONU y otras normas que protegen a los migrantes.

La legisladora explicó que el trámite del proyecto en el Congreso puede tardar “menos de un año”, pero indicó que han iniciado contactos con algunos concejales para promover que se aprueben también acuerdos municipales que garanticen la atención en temas como salud y escolaridad, entre otros, a los migrantes.

Las autoridades colombianas han informado sobre la llegada frecuente de venezolanos a las zonas fronterizas en busca de alimentos y medicinas debido a la escasez que viven en su país.

También han alertado sobre el retorno de centenares de colombianos que estaban radicados en el vecino país, así como del ingreso de venezolanos en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

La Patilla

Comentarios

Deja un comentario