Las siete noticias más censuradas en Venezuela de 2016

Las siete noticias más censuradas en Venezuela de 2016


Share
 
Las siete noticias más censuradas en Venezuela de 2016

Imagen de la madre de dos de las víctimas de la masacre de Tumeremo

En un país donde el silencio es política de Estado, las verdaderas noticias son noticia en Venezuela cuando no salen en los noticieros. Es un juego de palabras perverso, que define cómo la mordaza que aplica el poder nos ha incapacitado a ver lo que tenemos alrededor.

Si hay algo que caracteriza a los medios en la última semana del año, es pasar largos y fastidiosos resúmenes de lo más impactante del año. Las pantallas de los canales de noticias consumirán sus horas en estos días de baja audiencia con juegos de memoria que irán más o menos así: los atentados terroristas, la guerra de Siria, los juegos de Río, el ‘Fora Dilma’ en Brasil, la tragedia del Chapecoense y Trump.

Pero, en Venezuela, la decadencia de la revolución no fue televisada. Las cosas que realmente nos estremecieron y nos pegaron (muchas veces en los estómagos) fueron pasadas por el filtro de la “información correcta y veraz” aplicada por los medios controlados por el chavismo . Un proceso que siempre terminó en lo mismo: censura.

Por eso, en El Estímulo repasamos con las siete noticias más censuradas del año lo que realmente pasó en 2016.

-El referendo revocatorio. La historia de la fracasada telenovela opositora para sacar a Nicolás Maduro del poder, se contó de reversa. Es decir, vimos en todos los canales el final, pero desconocimos cómo se inició y apenas se vieron pasajes de cómo se desarrolló la trama por la TV. Salvo las marchas y las escaramuzas en las calles, los capítulos rodados por la oposición en esta frustrada carrera de obstáculos se conocían por Twitter. Incluso, el clímax de la historia fue explicada por teléfono por las rectoras del Consejo Nacional Electoral en el “canal de todos los venezolanos”, VTV.

El referendo revocatorio

El referendo revocatorio

-La gente escarbando en la basura. Hagamos un juego mental: ¿en cuál noticiero de Venezuela se vio el drama de niños, jóvenes y adultos saciando el hambre entre los restos de la basura? ¿En dónde se vio a un experto o a un miembro de una ONG expresando su preocupación por lo que resume la cara más oscura de la crisis que golpea a los venezolanos?

Las siete noticias más censuradas en Venezuela de 2016

La gente escarbando en la basura

– El caso de los narcosobrinos. El escándalo del año en Venezuela no fue televisado y eso que salpicó directamente a dos sobrinos de la pareja presidencial, que reconocieron ante un jurado de Estados Unidos cómo pasaban kilos de droga por la rampa presidencial del mayor aeropuerto del país, según testigos. A lo largo del proceso, el gobierno calló y utilizó a sus medios para explicar la sentencia contra Efraín Campo Flores y Franqui Flores con grandes dosis de cinismo.

Las siete noticias más censuradas en Venezuela de 2016

El caso de los narcosobrinos

-La masacre de Tumeremo. Miente y niega todo lo que dicen hasta que la realidad te obligue a hacer lo contrario. Ese principio maquiavélico fue adoptado por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, para desconocer en marzo la denuncia del diputado opositor Américo D’ Grazia sobre la desaparición y asesinato de una docena de personas en las minas adyacentes del pueblo minero de Tumeremo. La presión de los familiares de las víctimas y las denuncias de algunos medios fue tal, que el gobernador tuvo que recular. Días después de la masacre, el gobierno desplegó un operativo en el que reconoció -entre dientes- el poder que tienen las mafias mineras en el sur de Venezuela.

La masacre de Tumeremo

La masacre de Tumeremo

-Los desmanes en las cárceles. Hagamos otro juego mental: ¿Quién es Franklin “Masacre”? ¿O Franklin Viruviru? Ambos son los alias de un mismo hombre, Franklin Hernández. Durante siete meses, el delincuente controló a sangre y fuego la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en los llanos venezolanos. Allí operaba junto a su banda, “protegido” por los altos muros de la cárcel a la que podía entrar y salir sin restricción. Su mandato, marcado por videos y mutilaciones a sus víctimas, terminó cuando el Ministerio de Prisiones ordenó el desalojo del lugar y hasta aceptó sus demandas de entrega. El caso de la PGV siempre fue callado por la ministra Iris Varela, quien aplicó la misma política del silencio ante los desmanes de otras mafias que operan en las cárceles.

Los desmanes en las cárceles

Los desmanes en las cárceles

-La inflación: El manejo del índice de la inflación en Venezuela es tan oscuro como el bigote del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. La cifra debe ser tan aterradora que el gobierno y el emisor (igual, son lo mismo en este país) han preferido ocultarlo. Ni en los medios del chavismo ni los que están en la acera de la oposición dan con ese misterioso dato. A pesar de ello, la inflación se siente a diario en los bolsillos de millones de venezolanos.

La inflación

Cambio de billetes en el Banco Central de Venezuela, por el nuevo cono monetario.

-El drama de la salud. ¿Y qué decir de la macabra censura que aplica el gobierno sobre la crisis más democrática de Venezuela? El lamentable estado de los hospitales públicos junto a la irrupción de enfermedades que habían sido controladas hace décadas, la falta de medicinas básicas, la ausencia de vacunas y la muerte de neonatos en quirófanos cutres, son parte de una realidad negada por los reyes del cinismo: la ministra de Salud, Luisana Melo y el vicepresidente del área social, Jorge Arreaza.

El drama de la salud

El drama de la salud

elestimulo.com

Comentarios

Deja un comentario