Gobierno Venezolano recurre a los ataques cibernéticos para neutralizar a medios digitales

Gobierno Venezolano recurre a los ataques cibernéticos para neutralizar a medios digitales


Share
 

Esta semana se reportaron nuevos ataques a varios portales web informativos, entre ellos Caraota Digital, ElPitazo.com y también la ONG Provea. Según evidencias obtenidas por los técnicos que han trabajado para reponer las páginas estas acciones son realizados por piratas cibernéticos pagados por factores de poder.

Estos datos revelaron que los ciberataques sufridos por estos sitios en internet provienen del extranjero, pues al monitorear la geolocalización de las IP de los presuntos ordenadores de donde salieron se ubican en países como China e Irak, tal como lo reportó El Pitazo, que también ubicó uno de las arremetidas desde un edificio cercano a la zona de Plaza Venezuela, en Caracas.

A finales de 2016, el NuevoHerald.com publicó un reportaje en el que se señalaba al Gobierno como autor intelectual de varios ataques a portales y también de espionaje a figuras claves de la oposición. Allí se decía que el Estado contrató los servicios de piratas cibernéticos para espiar a la oposición, a periodistas y a la sociedad civil, y que tiene las herramientas para interceptar las comunicaciones emprendidas a través de celulares y de computadoras, incluyendo correos electrónicos, mensajes de texto y conversaciones de voz realizadas a través de Skype.

Las últimas versiones de estos equipos fueron adquiridos hace cerca de dos años por el régimen de Nicolás Maduro y desde entonces han sido utilizados para espiar a “objetivos seleccionados”, dijeron a El Nuevo Herald fuentes cercanas al aparato de seguridad de Venezuela.

Los nuevos sistemas adquiridos por el Ejecutivo, otorgan métodos más ágiles y sistematizados de intercepción en las comunicaciones de miles de personas a la vez; son herramientas utilizadas por otros gobiernos para combatir el terrorismo.

“Todo esto tiene el carácter de las armas, que pueden ser utilizada para bien, para brindar seguridad y proteger a la gente, pero que también pueden ser utilizada para mal”, dijo en Miami el experto en informática Vicente Pimienta.

Un estudio elaborado por Citizen Lab, un centro de investigación de la Universidad de Toronto, esboza el amplio uso de operaciones de espionaje cibernético contra periodistas y disidentes en países latinoamericanos vinculados con el bolivarianismo, incluyendo Ecuador, Argentina, Brasil y Venezuela.

Para el consultor estratégico y social media manager, Esteban Oria, el ser una fuente constante de informaciones que no gusten a ciertos sectores hace posible que los portales web sean blanco frecuentes de ciberataques.

“Aunque la mayoría de los sitios pudieran estar optimizados y posean uno que otro sistema de seguridad, siempre es posible un hackeo o intervención de un factor externo. Lo que queda es siempre blindarse, respaldar las informaciones y cambiar elementos de seguridad constantemente puede ayudar a evitarlos, ya que el costo que se utiliza para esta seguridad es muy alto”, comentó.

Oria enfatizó que aunque existen millares de agencias que pueden rastrear los ataques, poco pueden hacer cuando estos llegan. “Los portales de noticias son los más susceptibles a estas experiencias y no hay manera tangible de evitarlos. Por lo que se reitera siempre es el cuido de la información a través de los respaldos”, agregó.

Añadió que los ataques vendrían a confirmar la vulnerabilidad de cualquier portal sea aliado o no del Gobierno, tal como sucedió semanas atrás con el portal Aporrea.

www.caraotadigital.net

Comentarios

Deja un comentario