Claves para “surfear la tormenta perfecta” en Venezuela

Claves para “surfear la tormenta perfecta” en Venezuela


Share
 

Tratar de mantener la viabilidad del presupuesto empresarial y familiar es un reto difícil de llevar en los actuales momentos. Sin embargo, en el país aún es posible ver las oportunidades dentro de la crisis. Alberto Afiuni, socio-ejecutivo de la consultora EY Venezuela ofrece las claves para enfrentar este entorno tan retador.

¿Cómo salir airoso de esta tormenta perfecta que significa la difícil situación económica de Venezuela, caracterizada por una alta y persistente inflación, por un proceso de devaluación y recesión? Es la pregunta que se hacen a diario muchos venezolanos.

“Entre 90% y 95% de los empresarios en Venezuela están tratando de mantener su negocio y 5% está evaluando cómo salir de la crisis y determinar las oportunidades dentro de la crisis. Entre los principales puntos a tomar en cuenta está la necesidad de reconocer y entender el entorno en el cual vivimos. También se debe reconocer que afecta el flujo de caja e incentivar y mantener el talento”, dijo Alberto Afiuni, socio-ejecutivo de la consultora EY Venezuela durante el videochat “Hiperinflación: ¿Cómo protejo mi negocio y finanzas personales?” organizado por El Estímulo y El Interés.

A su juicio, aquellas que evalúen las dificultades de manera periódica, planifiquen, se adelanten a los acontecimientos, creen y mejoren sus indicadores de gestión, invierta en activos que generan rendimiento, adecúen una estrategia constante y estricta, entre otros, serán “las empresas ganadoras después de la crisis”.

– ¿Cómo gerenciar en épocas con alta inflación? –

1.- Hay que evitar la descapitalización. “Es mal negocio tener excedentes en bolívares debido a la alta inflación”, acota Afiuni. Ejecutar operaciones de cobertura. Invertir en activos como acciones, inmuebles, divisas, adquisición de una nueva línea de negocio.

2.- Solicitar créditos bancarios en bolívares.

3.- Suscribir contratos a corto plazo. Si es a mediano y largo plazo que cuente con una cláusula de ajuste por inflación.

– ¿Cómo enfrentar este entorno tan retador? –

1.- Realizar análisis periódico del entorno con la ayuda de expertos y en consecuencia establecer estrategias.

2.- Proteger el flujo de caja.

3.- Maximizar los ingresos y minimizar los costos. “Optimizar los costos, ser más eficientes”.

4.- Emprender e innovar.

5.- No olvidar el talento humano.

6.- Adecuar una estrategia de costos-precios y mantener un monitoreo constante y estricto.

7.- Determinar la inflación interna de la empresa y la inflación externa, “esta última la que impacta al sector en la cual se encuentra”. Determinar otras premisas macroeconómicas como el tipo de cambio y el impacto de los costos tributarios.

8.- Incrementar las líneas de crédito, mantener una estrecha relación con la banca.

9.- Revaluar activos. Invertir en la marca en Venezuela. “Hoy en día es mucho más económico invertir en la marca en el país”.

10.- Facture los primeros días del mes y cobre de contado.

11.- Ser ágil en la toma de decisiones y una de ellas son las compras anticipadas, lo que ayuda a ganarle algo a la inflación.

12.- Medir el desempeño y detectar aquello que lo mejora.

13.- Revisar las metas de forma periódica.

14.- Incentivar y premiar al talento humano. Ofrecer un salario fijo y variable (bonos). “Focalizar el salario emocional, empoderar el talento a las empresas”, indicó el experto.

15.- Emprender cobertura, protección y resistencia en los próximos 24 meses para mantener un modelo de negocio atractivo.

16.- Si es posible, exportar para obtener divisas.

– En el hogar: Sepa cuidar sus finanzas personales –

1.- Invertir en educación: cursos en idiomas, en tecnología.

2.- Solicitar créditos de acuerdo a su capacidad de pago.

3.- Mantener el presupuesto familiar equilibrado. Revisión periódica de cómo, en qué y cuánto se gasta en el hogar.

4.- No retrasar las decisiones. “El patrimonio en bolívares pierde entre 3 y 4 puntos diarios”.

5.- Crear un fondo de emergencia con los recursos excedentes.

6.- Diversificar las inversiones y bajar el riesgo de acuerdo a la edad de la persona.

7.- Los ahorros deben invertirse para aumentar el valor de los activos.

8.- Cuide su empleo.

Para conocer más recomendaciones sobre cómo actuar en momentos de crisis, vea el videochat de Alberto Afiuni, socio-ejecutivo de EY Venezuela.

El Estímulo

Comentarios

Deja un comentario