Las razones de Trump para restringir la entrada a EEUU de funcionarios del gobierno de Maduro

Las razones de Trump para restringir la entrada a EEUU de funcionarios del gobierno de Maduro


Share
 

El domingo por la noche, el gobierno de Trump anunció una nueva prohibición sobre entradas a EEUU, imponiendo limitaciones a los viajes a los Estados Unidos para residentes de ocho países. La nueva prohibición de viajar de Trump impone restricciones a tres países que no formaban parte de su primera primera y segunda prohibición de entrada incluyendo esta vez a Venezuela.

Sobre ello, muchas personas en las redes sociales se preguntan por qué exactamente Trump incluyó a Venezuela en su nueva prohibición de entrada a Estados Unidos.

Es posible que haya varias razones en el gobierno de EEUU por las que Venezuela es parte de esta nueva versión de prohibición de viajar, que, en particular, restringe la entrada a EEUU de algunos funcionarios del gobierno venezolano y sus familias, pero no de todos los venezolanos. Primero, como se indica en un comunicado de la Casa Blanca dado a conocer el domingo, la administración Trump cree que los estándares de seguridad venezolanos (y las normas de seguridad de todos los países delineados en la prohibición) no son suficientes para que algunos venezolanos ingresen a Estados Unidos.

“El Departamento de Seguridad Nacional, en cooperación con otros departamentos y agencias ejecutivas, desarrolló los nuevos requisitos básicos … con respecto a la información mínima que los Estados Unidos necesitan para validar identidades de viajeros, prevenir el fraude y garantizar que las personas no representen una amenaza a seguridad nacional o pública”

La declaración indica también que a los países (unos 200) se les daba 50 días para trabajar con los Estados Unidos para cumplir con estas nuevas normas, pero que varios países no cumplieron. Según la Casa Blanca “Los países que no se adhirieron adecuadamente a los nuevos requisitos son Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Yemen … y por lo tanto quedan sujetos a las restricciones de viaje adaptadas para mantener nuestro país; alentamos a estos países a cumplir con nuestros requisitos básicos”

En una hoja informativa en su sitio web, el gobierno de los Estados Unidos expuso más detalladamente sus razones para incluir específicamente a cada país en la nueva prohibición de viajar. En lo que respecta a Venezuela, la administración destacó lo que cree son las deficiencias del gobierno venezolano.

Las razones de Trump para restringir la entrada a EEUU de funcionarios del gobierno de Maduro“El gobierno de Venezuela no coopera para verificar si sus ciudadanos plantean amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública; no comparte adecuadamente la información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo; y se ha evaluado que no es plenamente cooperativo con respecto a recibir a sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de los Estados Unidos. Por consiguiente, se suspende la entrada en los Estados Unidos de ciertos funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares inmediatos ….”

Además de supuestamente creer que las normas venezolanas de investigación de seguridad no cumplen suficientemente con los protocolos estadounidenses recién establecidos, la prohibición a Venezuela también podría quizás derivarse, al menos en parte, del rechazo estadounidense con el país y su gobierno, que EE.UU. califica como dictadura, que “ha causando sustanciales dificultades económicas a sus ciudadanos”.

La prohibición de entrada a venezolanos se centra exclusivamente en funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares directos, funcionarios que los Estados Unidos culpa por las enormes dificultades económicas del país, lo que ha provocado una agitación extrema para sus ciudadanos. De hecho, la frustración de la administración Trump con el gobierno de Maduro fue evidente en una reciente reunión con líderes latinoamericanos en la U.N., donde Trump criticó al gobierno de Venezuela y pidió la restauración de la democracia en el país.

Las razones de Trump para restringir la entrada a EEUU de funcionarios del gobierno de Maduro“No obstante lo dispuesto en el inciso v) del apartado b) del párrafo 3 de esta proclama, la entrada a los Estados Unidos de funcionarios de organismos gubernamentales de Venezuela que participan en procedimientos de selección y de verificación -incluido el Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz ; el Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración; el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas; el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores – y sus familiares inmediatos, como visados de no inmigrantes por negocios (B-1), turista (B-2) y de negocios / turista (B-1 / B-2) queda suspendido”. Finaliza con “Además, los nacionales de Venezuela que sean titulares de visados deben estar sujetos a medidas adicionales apropiadas para asegurar que la información del viajero permanezca vigente”

Así, en general, oficialmente la administración Trump señaló que decidió prohibir a los funcionarios del gobierno venezolano entrar en los Estados Unidos porque cree que los protocolos de seguridad venezolanos para la investigación de viajeros no son aceptables. Por ello señala directamente a los funcionarios del MIJ, Saime, CICPC, Sebin y MRREE.

Sin embargo, otros creen que la prohibición a Venezuela -especialmente en lo referente a los funcionarios del gobierno- está también al menos en parte motivada por el creciente rechazo de la administración Trump con el gobierno de Venezuela y su papel en la crisis socioeconómica del país.

Al momento de escribir esta nota, el gobierno de Trump no ha aclarado el alcance de las “medidas adicionales” sobre los nacionales de Venezuela que sean titulares de visados para “asegurar que la información del viajero permanezca vigente”

Muchos otros estarán siguiendo con atención cómo el gobierno de Maduro responde a estas nuevas restricciones – y cómo la administración Trump reacciona a su vez.

La Patilla

Comentarios

Deja un comentario