Asamblea Nacional estrena nueva directiva con una mujer entre sus integrantes

Asamblea Nacional estrena nueva directiva con una mujer entre sus integrantes


Share
 

La junta directiva que dirigirá la Asamblea Nacional en 2017, a partir de este 5 de enero, quedó integrada por los diputados Julio Borges, quien la presidirá, Freddy Guevara en la primera vicepresidencia y Dennis Fernández, la única mujer, en la segunda vicepresidencia.

Junto a los diputados estará José Ignacio Guédez en la secretaría, mientras que José Luis Cartaya repetirá en la subsecretaría.

Tal como informó este miércoles el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chuo Torrealba, la nueva directiva fue conformada con base en el acuerdo de gobernabilidad suscrito hace un año por los partidos políticos que integran la alianza opositora, cuyos representantes ante la Asamblea Nacional para el período 2016-2021 fueron electos todos con la tarjeta unitaria de la MUD.

Con base en ese acuerdo es que Voluntad Popular (VP) y Acción Democrática (AD) ocuparán, respectivamente, la primera y segunda vicepresidencia de la directiva, mientras que La Causa R asumirá la secretaría y Un Nuevo Tiempo (UNT) la jefatura de la bancada de la Unidad.

Asamblea Nacional estrena nueva directiva con una mujer entre sus integrantes

Julio Borges

Con trayectoria parlamentaria

Borges, quien sustituye en la presidencia de la AN a Henry Ramos Allup (AD), se desempeñó el año pasado como jefe de la bancada de la Unidad en la AN. Su larga trayectoria en el Parlamento la inició en el año 2000, cuando por primera vez fue electo diputado por el estado Miranda.

Abogado, graduado en la Universidad Católica Andrés Bello, fundó en 2000 el partido Primero Justicia, con el cual participó en las megaelecciones realizadas ese mismo año para alcanzar una curul.

En 2005 expresó su desacuerdo con la decisión de la oposición no participar en las elecciones parlamentarias de ese año. No obstante, acató la medida adoptada por la mayoría de su organización política y se abstuvo.

Cinco años después, en 2010, vuelve a ganar un escaño en el Parlamento y en los pasados comicios del 6 de diciembre de 2015 obtiene la victoria para un tercer período.

En la AN ha tenido varios enfrentamientos con los diputados oficialistas, entre ellos, Diosdado Cabello, a quien señaló de estar vinculado a hechos de corrupción. También ha sido víctima de agresiones físicas por parte de simpatizantes del oficialismo.

Borges, en 2005, anunció su aspiración de participar como candidato en los comicios presidenciales de 2006. Promovió la realización de primarias entre los aspirantes de la oposición, pero posteriormente, y debido al acuerdo de unidad nacional de agosto de ese mismo año, declinó su aspiración a favor de la candidatura unitaria de Manuel Rosales.

En 1990, antes de incursionar de lleno en la política, Borges se dio a conocer como conductor del programa “Justicia para Todos”, que se transmitía por RCTV, el cual estuvo al aire más de un año.

Asamblea Nacional estrena nueva directiva con una mujer entre sus integrantes

Freddy Guevara

De dirigente estudiantil a la política

Guevara, quien a partir de este 5 de enero sustituirá a Enrique Márquez (UNT) en la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional, viene del movimiento estudiantil que en 2007 alzó su voz contra el cierre de RCTV y se opuso a la reforma constitucional propuesta por el entonces presidente Hugo Chávez.

Luego de graduarse de comunicador social en la UCAB, se lanzó a concejal metropolitano en los comicios de 2008. Obtuvo el triunfo y se convirtió en el concejal más joven y votado en la historia del país.

Desde que asumió su cargo hasta 2013, presidió la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo. En 2013 se lanza a la reelección y gana nuevamente. En 2015 se separa del cargo para optar a la Asamblea Nacional.

El 6 de diciembre de 2016 obtiene su curul en el Parlamento, siendo designado presidente de la Comisión de Contraloría.

En 2009, Guevara, junto a otros dirigentes políticos, funda Voluntad Popular, donde se desempeña como coordinador nacional político adjunto. Debido al encarcelamiento del coordinador nacional de ese partido, Leopoldo López, y al exilio del coordinador político nacional, Carlos Vecchio, Guevara fue designado coordinador nacional encargado.

Asamblea Nacional estrena nueva directiva con una mujer entre sus integrantes

Dennis Fernández

Abogada y profesora

A diferencia de la junta directiva del año pasado, en esta oportunidad uno de los puestos será ocupado por una mujer. La responsabilidad recayó sobre Dennis Fernández, quien estará al frente de la segunda vicepresidencia, cargo en el cual sucede a Simón Calzadilla (MPV).

La parlamentaria de Cojedes, quien también se desempeña como secretaria general de Acción Democrática en ese estado, ya había sido electa diputada en el período 2010-2015, cuando, al igual que el año pasado, fue integrante de la Comisión de Política Interior.

Abogada graduada de la Universidad de Los Andes, ha aspirado a la gobernación de Cojedes. Entre 2002 y 2008 fue síndico procurador del municipio Ricaurte. Además fue profesora de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora desde 2004 hasta 2008.

De 1996 hasta 1999 fue asesora del Instituto Regional de la Vivienda de la Gobernación de Cojedes.

Por su parte, Guédez es secretario general nacional de La Causa R. Este abogado especializado en branding político reemplaza en el cargo de secretario de la AN a Roberto Marrero (VP).

Cartaya, quien seguirá en funciones como subsecretario, es politólogo egresado de la Universidad de Los Andes. También tiene estudios de postgrado en Historia.

www.unidadvenezuela.org

Comentarios

Deja un comentario