En Venezuela: ¿Ladrones usan puntos de venta inalámbricos para robar?

En Venezuela: ¿Ladrones usan puntos de venta inalámbricos para robar? [+Video]


Share
 

La hiperinflación que vive Venezuela ha provocado que todo esté tan costoso que a la gente en las calles ya no le sirve de mucho ir cargando dinero en efectivo porque, primero, tendría que llevar grandes cantidades de billetes y eso no es nada recomendable por la alta inseguridad de registra el país. Segundo, porque lleve lo que lleve, nunca es suficiente. Esto ha estimulado entre los ciudadanos el uso de tarjetas de pago electrónico como las veteranas tarjetas de débito.

En ese escenario, donde la gente cada vez lleva menos efectivo y más dinero plástico, a través de las redes sociales, se difundió el inicio de una supuesta nueva modalidad delictiva que han implementado los antisociales en las unidades de transporte público que cubren la ruta Guarenas-Las Rosas, donde el robo lo realizan a mano armada y usando un punto de venta inalámbrico.

Viniendo de Venezuela, nada sorprende, pero ¿es realmente factible cometer un robo en la calle usando un punto de venta inalámbrico?

La respuesta es sí, pero no.

Sí, porque nada impide en Venezuela que un delincuente agarre un punto de venta inalámbrico y salga a la calle con una pistola en busca de víctimas.

No, porque sería un delito muy fácil de rastrear y más si se trata de un robo colectivo.

Todo punto de venta está asociado a una cuenta bancaria y esta a su vez tiene un titular que está muy bien identificado por el banco. Cada transacción electrónica con una tarjeta bancaria genera un registro detallado de los datos del emisor, del receptor y de la operación, que queda almacenado en los sistemas bancarios tanto del que paga como del que cobra. Con esta información, la policía puede fácilmente rastrear es huella y capturar a los responsables y desarticular su red delictiva.

En todo caso, si esto llegara verdaderamente a estar pasando en Venezuela, lo importante es que las víctimas, en conjunto, formulen la denuncia correspondiente a las autoridades competentes.

Tipos de fraude que ocurren en los puntos de venta

Esto no quiere decir que las operaciones con tarjetas bancarias estén libres de peligro, nada más lejos de la realidad. Los bancos día a día hacen un esfuerzo marcado en concientizar a sus clientes sobre los peligros que corren al usar despreocupadamente sus tarjetas.

Banesco, por ejemplo, tiene en su web un apartado dedicado a la seguridad donde enumera los tipos de fraude que ocurren en los puntos de venta.

Cambio de tarjeta:

Una de las modalidades de fraudes que existen es el “Cambiazo”, el cual consiste en el cambio de la tarjeta de débito o crédito por una falsa. Para protegerte se precavido. Nunca aceptes ayuda o sugerencias de extraños mientras estés en un cajero automático. Protege tu clave. Cubre con tu mano el teclado mientras marcas tu clave secreta en los cajeros automáticos. Cuida tu tarjeta. Al pagar en un establecimiento, no pierdas de vista tu tarjeta y cuando te la devuelvan comprueba que sea la tuya.


Doble facturación:

Esta modalidad de fraude tiene lugar cuando el vendedor del comercio te cobra dos veces la misma transacción de compra, te dice que la primera operación tuvo problemas y que debe pasar la tarjeta nuevamente. Para protegerte siempre solicita tu comprobante. Si la primera operación de compra no fue exitosa, el punto de venta generará un comprobante automático de “transacción fallida”. Exígele al vendedor ese comprobante para tu control.

Copiado de tarjeta:

El “copiado de tarjeta” es una de las modalidades de fraudes que ocurre cuando el delincuente coloca un aparato encima del lector de tarjetas del cajero automático que permite copiar la información de la banda magnética para luego utilizar los datos.


Para protegerte verifica el cajero antes de usarlo. Observa detenidamente si el cajero tiene algo que te parece fuera de lo normal, o cualquier indicio de que ha sido alterado. No utilices el cajero si ves algo inusual. Si el cajero presenta algún elemento adjunto a la abertura donde se inserta la tarjeta o al teclado, no introduzcas tu tarjeta. Si consideras que el cajero ha sido alterado, comunícalo inmediatamente al personal del banco.

Captura de la clave:

La “captura de clave secreta” es una de las modalidades de fraudes que ocurre cuando un delincuente ve o copia tu clave cuando la introduces en el cajero automático. Existen varias maneras de hacerlo: observándote por encima del hombro, utilizando un espejo, a través de una cámara escondida, o mediante un teclado falso.


Para protegerte verifica el cajero antes de usarlo. Observa detenidamente si el cajero tiene algo que te parece fuera de lo normal, o cualquier indicio de que ha sido alterado.

Cubre el teclado al ingresar la clave. Párate lo más cerca del cajero para que puedas tapar el teclado con tu cuerpo y mano al ingresar los datos. Conserva la distancia. Procura que las otras personas de la fila se encuentren distantes y asegúrate de que no te estén vigilando cuando ingreses la clave.

altadensidad.com

Comentarios

Deja un comentario